La vida giraba en torno a la picota (*) hasta que la Constitución de Cádiz ordenó la destrucción de estas en la Nueva España; en su lugar, los concejales en Campeche acordaron que se colocara en su lugar una placa que dijera “Plaza de la Independencia 1821” y aunque era un simple llano, tras surgir como Estado fue construido un jardín siendo colocado al centro una fuente conocida como “Las Tres Gracias”. En 1914, la gente conocía del kiosco construido en el sitio como “La lata de pan”, ya que era muy parecido a los que aún se usan para la venta y distribución de pan dulce.

En los años 40, el kiosco es sustituido por otra fuente para que 20 años más tardes, fuera nuevamente cambiado por una plataforma y finalizar en los años 80, recreando la verja original y retomando el antiguo kiosco, rodeado de vetustos árboles que refrescan las tardes de paseo y de lugares hermosos como la Catedral, la Casa 6, el Palacio Municipal (hoy Biblioteca Central) y los famosos Portales.

(*) Rollo o columna de piedra o de fábrica, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados, o los reos (DRAE).

Lo puedes visitar aquí: