En el estado de Campeche, predomina el clima cálido subhúmedo, que se presenta en el 92% de su territorio, el 7.75% presenta clima cálido húmedo localizado en la parte este del estado y en la parte norte, un pequeño porcentaje del 0.05% con clima semiseco.
La temperatura media anual es de 26 a 27°C y la temperatura más alta es mayor a 30°C y la mínima de 18°C.
Las lluvias son de abundantes a muy abundantes durante el verano. La precipitación total anual varia entre 1 200 y 2 000 mm, y en la región norte, de clima semiseco, es alrededor de 800 mm anuales.
En general la vegetación del estado de Campeche corresponde a comunidades tropicales, la Selva cubre más del 80% del territorio. El clima cálido de Campeche favorece el cultivo frutas tropicales como: mango, chicozapote, plátano, sandía y melón. También se cultiva caña de azúcar, arroz, sorgo, frijol y hortalizas entre otros.
(Fuente: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/camp/territorio/clima.aspx?tema=me&e=04)

Para conocer el clima actual, haz click aquí o en la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

El peso mexicano ($) es la moneda oficial de México. En las casas de cambio y en los bancos los pesos se identifican con el código MXN.
Cada peso se divide en 100 centavos. Existen monedas de 10, 20 y 50 centavos y de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos. Los billetes son de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos, aunque estos últimos son muy poco utilizados y es difícil encontrarlos.
Puedes cambiar dinero en casas de cambio, bancos y hoteles. Las dos primeras opciones ofrecen tasas similares, mientras que las de los hoteles son bastante peores. También puedes obtener pesos en efectivo utilizando los cajeros automáticos. Te recomendamos que antes de viajar consigas algunos pesos en tu país por si tuvieras imprevistos nada más llegar.
En la web xe.com puedes conocer el cambio actual del peso mexicano.
(Fuente: https://www.universia.es/estudiar-extranjero/mexico/salir/moneda/4293)

Campeche está ubicado a -6 horas (-5 horas) del meridiano de Greenwich, correspondiente al Tiempo del Centro.
En el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y los estados de Quintana Roo y Sonora, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora.
(Fuentes: www.cenam.mx/hora_oficial y es.wikipedia.org/wiki/Husos_horarios_de_México)

El idioma oficial es el Español, aunque en algunas regiones del norte del Estado se habla el maya, además del oficial.

 

En México, los días de descanso obligatorio son: 1 de enero, que se celebra el Año Nuevo; el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero que se recuerda la Batalla de Puebla; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, día del Natalicio de Benito Juárez; el 1 de mayo, Día del Trabajo; el 16 de Septiembre, que se celebra la Independencia Nacional; el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, la Revolución Mexicana; el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; y el 25 de diciembre, que se celebra la Navidad. En Campeche, además, en el mes de febrero o marzo, cuando se realiza el Carnaval, se da asueto durante tres días; así como el 1 y 2 de noviembre, por los Fieles Difuntos.

Aquí te dejamos algunos números telefónicos que pueden serte de suma utilidad:

  • 911 - Número Nacional de Emergencias
  • 078 - Ángeles Verdes - Información, asistencia y auxilio turístico y vial
  • 065 - Ambulancias
  • 066 / 981-811-9110 Policía Campeche (Twitter: @Policia Campeche)
  • 981-811-9110 - Bomberos
  • 981-816-5612 - Clínica Campeche
  • 981-815-2411 - Cruz Roja
  • 981- 816-6730 - Hospital General de Zona 1 del IMSS
  • 981-816-3500 Clinica Hospital "Dr. Patricio Trueba de Regil" del ISSSTE
  • 981-816-6002 @Profeco
  • 981-127-3300 @CampecheTravel1 / @SECTURCampeche
  • Twitter de Caminos y Puentes Federales
  • Servicio de Grúas: Grúas Campeche,  981-816-3995; Eurogrúas Peninsular, 981-813-3755: Grúas Rofil campeche, 800-326-2625; RM Grúas, 981-107-5743; Transporte y Grúas Robles, 981-813-3305

Para conocer un lugar, hay que conocer a su gente y salirse del camino trazado y Campeche tiene lo necesario para enamorar al aventurero o al que simplemente desea disfrutar de calma.
Pero para poder hacerlo sin contratiempos, te dejamos estos consejos:
Para conocer Campeche no necesitas un gran presupuesto, aunque sí una buena planeación. Puedes recorrerlo en transporte público o en vehículo particular.
Si es en transporte público y es fuera de la ciudad, puedes abordar, según tu destino, alguno de los autobuses de primera clase en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO)  o si prefieres recorrer los poblados intermedios para descubrir esos tesoros ocultos del Estado, puedes abordar en la Terminal de Autobuses del Sur.
Ahora bien, si deseas viajar en coche, recuerda tener a la mano tu mapa o GPS o la aplicación que utilices para conducir como Maps de Google.
Además, recuerda siempre llevar en la guantera: Copia de la factura de la póliza de seguro ► Licencia de manejo actualizada ► Tarjeta de circulación
Verifica el estado de tu vehículo y en caso necesario llévalo a mantenimiento.
No sobrecargues el vehículo y recuerda llevar puesto los cinturones de seguridad, además de un botiquín de primeros auxilios, agua para hidratarte y si llevas alimentos, opta por aquellos que no se descompongan fácilmente.
Maneja con precaución, respeta las señales, no excedas los límites de velocidad y si ingeriste bebidas alcohólicas no manejes
No te distraigas con el celular, mejor déjaselo a tu copiloto y prepara una playlist para ir relajado
No tires basura u otros objetos en la carretera y si viajas de noche y va otro conductor contigo, hagan turnos.
Si deseas conocer la ciudad y deseas viajar en transporte público, planea tus rutas y el lugar más factible para abordar los vehículos es en el mercado principal de la ciudad "Pedro Sáinz de Baranda".

En Campeche no existen servicios de transporte por aplicación y el único organismo que presta el servicio es el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que a su vez se subdivide en grupos de Radiotaxi de los cuales te dejamos la lista de teléfonos que puedes marcar, proporcionada por el Instituto Estatal del Transporte de Campeche:

Para aquellos viajeros que quieran disfrutar Campeche sin sobresaltos, aquí les dejamos las ligas a documentos legales del Gobierno del Estado de Campeche.