Festival Internacional del Centro Histórico 2019

Publicado en: Campeche | 0

Con un presupuesto de más de 23 millones de pesos la Secretaría de Cultura ha organizado un estupendo programa para el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) de Campeche 2019, en el que se conjugarán la danza con la ópera y demás artes escénicas para el beneplácito de los campechanos.
Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura, dio a conocer lo anterior al presentar el programa del FICH 2019, en el que se contará con la presencia de grandes artistas.
El evento tendrá lugar en 19 sedes como el Teatro de la Ciudad, el teatro “Juan de la Cabada”, el atrio de Catedral, las fuentes marinas del malecón, el parque Principal, la Plaza de la República, el Parque de la Libertad de Expresión (frente al Manuel Campos), el baluarte de la Soledad, la calle 8, el Parque de las Banderas, el corredor turistico de la calle 59, el Bazar Artesanal, el Centro Cultural Casa de los Gobernadores (en el barrio de Santa Ana), el Centro Cultural El Claustro (en la Casa de la Cultura), la Casa San Pablo (sobre la calle 59), en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera (en la colonia Prado, a espaldas de la avenida López Mateos), en la galería “Manuel de la Cruz” de la Biblioteca Campeche y en las plazas principales de Champotón y de Tenabo.
Entre los artistas que nos acompañarán y con una participación en más de 25 países, Campeche tendrá la oportunidad de deleitarse con el sonido del violín de manos de la gran Angèle Dubeau y La Pietà, conjunto de cuerdas compuesto exclusivamente por mujeres el 1 de diciembre.
Ese mismo día, pero en la calle 59, estará presente el espectáculo de la danza de banderas a cargo del grupo Storici Sbandieratori Delle Contrade Di Cori, de Italia, y en la Plaza Principal se podrá disfrutar del Gran Folclórico del Estado y Ballet Zentzontle Universitario.
Para el Magno Concierto de Navidad, el 20 de diciembre en el atrio de la Catedral, estarán presentes el gran tenor Arturo Chacón, acompañado de la soprano rusa Ekaterina Siurina y el gran argentino Noel Schajris, ex miembro del legendario dueto Sin Bandera.
De Colombia nos acompañará el grupo “La Gata Cirko” en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” y de la ciudad de México el grupo Arcai, con un espectáculo de danza flamenca. En este mismo tenor se podrá disfrutar en el Juan de la Cabada de la Compañía Tepeyollotl Dance Project.
El encendido del Árbol Navideño se realizará el 13 de diciembre en la Plaza de la República y el concierto estará a cargo del excelente grupo mexicano Moenia. Ese mismo día, en el Teatro Toro, estará presentándose la Compañía Nacional de Teatro del Inbal con una obra de teatro de Molière apta para mayores de 12 años.
También de México se estará presentando la obra “En código bolero: la dulce limerencia” y “Zaikocirco”. La compañía México City Ballet llevará a los escenarios “Recursivo”, a cargo de la coreógrafa Yazmín Barragán y con bailarines de Panamá, Colombia, España y Cuba tendremos una gala de danza en el Teatro Toro el 17 de diciembre.
Para los que disfruten la buena música, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid realizará un concierto de música española el 18 de diciembre, mientras que el 29 María Teresa Gómez, hará las delicias de los oyentes con “Andanzas musicales”.
Y para cerrar el año, el 31 de diciembre como ya se está volviendo tradición, el Malecón de la ciudad se engalanará con la Sonora Santanera de Gildardo Zárate, la Sonora Tropicana y la Sonora Maracaibo.
Si desean consultar la cartelera completa, les invitamos a visitar la página oficial de la Secretaría de Cultura de Campeche.