escudo-calakmul

Calakmul es un yacimiento arqueológico prehispánico maya, situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén, en el núcleo de la reserva de la biosfera de Calakmul, de más de 700 mil hectáreas, municipio del mismo nombre y a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala. El sitio abarca aproximadamente 70 km² y posee más de 6 mil estructuras y llegó a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13 mil km², habiendo sido, junto con Tikal, El Mirador y Palenque, uno de los grandes poderes regionales, durante el periodo clásico de la cultura maya.

Registrado inicialmente en 1931 por el biólogo Cyrus Longworth Lundell, fue explorado inicialmente por el famoso mayista Sylvanus Morley, en 1932. No obstante, no fue sino hasta medio siglo después, a partir de 1982, cuando se realizaron excavaciones a gran escala, a cargo de William Folan, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

El estudio iniciado por el equipo de Folan concluyó que se encontraban ante un centro de la civilización maya, de grandes proporciones, determinándose que, según el periodo, llegó a contar con más aliados y poder que la propia Tikal. Además, a partir de los años 90, se llega a la conclusión de que Calakmul pertenecía a una organización mucho más grande; formaba parte del llamado Reino de la Serpiente. El reino de Kaan o Kan, concretamente, era su centro capital.

El gran avance en el estudio de la escritura maya, que se consigue durante estos años, da lugar a que los investigadores hayan descubierto que Calakmul y Tikal protagonizaron enconadas guerras, durante más de un siglo; enfrentamientos que marcarían el devenir político, económico y social de las ciudades mayas de la región.

Calakmul es ahora objeto de un proyecto a gran escala del Instituto Nacional de Antropología e Historia, iniciado en 1993. Por la importancia del sitio, el 4 de julio de 2002, la Unesco le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, extendiendo la distinción a Patrimonio de la Humanidad Mixto, el 21 de junio de 2014, reconociendo los valores naturales dentro de la Reserva de la Biosfera.

 

calakmul2

calkiniCalkiní es uno de los pocos municipios en el estado de Campeche que posee una riqueza cultural y artística, de ahí que es conocida también como la Atenas del Camino Real. Su gente, sus tradiciones y costumbres provienen en gran parte de la cultura maya que dominara esos territorios por miles de años y que hoy es orgullo para los campechanos.
La tradición maya cuenta que después de la destrucción de Mayapán nueve hermanos Canul fueron los fundadores del cacicazgo Kal Kin (garganta del sol); cada uno de los hermanos fundaron una población. Así, este cacicazgo fue creciendo hasta convertirse en uno de los más prósperos antes de la llegada de los españoles. En 1541, Francisco de Montejo "El Mozo", sojuzgó a los descendientes de Tzab-Canul y como paradoja, la capitulación se hizo a la sombra de la misma ceiba donde fundó Calkiní.
El asentamiento quedó entonces en las inmediaciones de Tuc ca’an, en un lugar llamado Ca’l kin. Al término de la conquista de los mayas, Montejo “El mozo”, entregó Calkiní en encomienda al español don Gaspar Pacheco. Espiritualmente, los indígenas mayas fueron educados a partir de 1544 por los frailes Luis de Villalpando y Juan de Herrera quienes fueron los primeros misioneros en llegar al territorio. En 1785, el territorio figuraba como encomienda de Antonia de Salazar.
Ya en el México independiente, al promulgarse en 1824 la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, toda la península de Yucatán se constituyó en el estado de Yucatán, con derechos para la formación de su régimen interior y así el pueblo de Calkiní se elevó a la categoría de villa, el 16 de septiembre de ese mismo año por decreto de la legislatura del nuevo estado de Yucatán.
En 1848, durante la Guerra de Castas, Calkiní fue sede de la reunión entre los caciques del Camino Real la cual fue precedida por Juan Chí, quien motivara a la población indígena a proteger y ayudar a la raza blanca en bien de la paz y del progreso. Debido a esa situación muchas familias yucatecas decidieron establecerse en la región de Calkiní. En el año de 1916 se promueve y establece a Calkiní como Municipio Libre del estado de Campeche. Posteriormente, el 30 de noviembre de 1918, Calkiní adquirió el rango de ciudad.

expoindigenous2015_033

campeche_estadoEl municipio de Campeche es uno de los 11 Municipios del Estado de Campeche. Su cabecera municipal es San Francisco de Campeche, que a su vez es capital del Estado.
Tiene una población total de 259 mil 5 habitantes, de acuerdo con los datos arrojados por el Conteo de población y vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), encontrándose la mayor concentración de población en la zona oeste de su territorio, en la que está situada la ciudad de Campeche. Para el 2008 se estima una población de 248 mil 851 habitantes, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Dos grandes civilizaciones dieron origen a Campeche: la maya y la española. Grandeza, sabiduría, tenacidad, nobleza, arraigo, reciedumbre, fuerza, talento, nobleza, temple, gallardía, se fundieron en la configuración del nuevo pueblo campechano. Los habitantes de las playas de Can Pech se encontraron con los hombres que llegaron del mar.
El primer encuentro mostró la solidez de cada civilización; en ambos bandos no hubo manifestaciones de temor ni vacilaciones; por el contrario, unos y otros mostraron, en ese primer momento, respeto mutuo. No hubo agresión ni servilismo.
Tuvieron que pasar muchos años más para que mayas y españoles volvieran a encontrarse y fundar el pueblo de Salamanca de Campeche en 1531, bajo las ordenanzas del adelantado Francisco de Montejo, surgiendo el 4 de octubre de 1540 la Villa y Puerto de San Francisco de Campeche, fundada por Francisco de Montejo hijo.
Durante la colonia se asentó en Campeche la otra raíz que se sumó a la configuración del carácter de los pueblos del Caribe americano: la negra.
La fusión de estas tres razas; americana, europea y africana dotó a los campechanos de valores, costumbres y tradiciones singulares que con tenacidad y vigor se siguen manifestando, adaptándolos a los ritmos y definiciones que establecen los tiempos modernos, sin perder la esencia que los caracteriza.
Fundada la Villa y Puerto, fue creciendo en habitantes y en identificaciones, creándose los distintos barrios con el paso de los años. Iniciada la colonia en los siglos XVI y XVII, el dinamismo de toda sociedad llevó a la ciudad y al municipio de Campeche a crecer a pesar de los obstáculos. Ni el mar ni la tierra han impedido su crecimiento.
Los habitantes del recinto amurallado y de los barrios y poblados que lo rodeaban, mostraron su hidalguía ante los ideales que rodearon su historia en el siglo XIX: la independencia de México como país, la guerra separatista entre Yucatán y Campeche y el surgimiento de nuestra tierra como estado libre y soberano. 1821, 1858 y 1863 son fechas claves en la historia de los campechanos.

 

311823_10150367387096129_119891124_n 

candelariaEl cronista Bernal Díaz del Castillo establece en una de sus crónicas que el español Hernán Cortés, a su paso hacia Las Hibueras, llegó a un pueblo denominado Itzamkanak, capital de la provincia de Acalán, situado en los márgenes del río Concepción, hoy río Candelaria.
A nivel histórico, el hecho más trascedente acaecido en el municipio de Candelaria es la muerte de los líderes de la triple Alianza azteca en contra de las fuerzas españolas. Este acontecimiento tuvo lugar el 28 de febrero de 1525 cuando fueron asesinados por órdenes de Hernán Cortés, el último emperador azteca Cuauhtémoc, el señor de Tacuba Tetlepanquetzal y Coanacoch.
Durante el Porfiriato varias compañías norteamericanas e inglesas, al igual que otros empresarios mexicanos, adquirieron grandes extensiones de  tierras para explotar el palo de tinte, chicle y maderas preciosas, fundándose en esa época grandes haciendas como: Polvoxal, Franco, San Lorenzo, Las pozas de Ventura, Salto ahogado, La lucha, El cuervo, San Rafael y San Pedro.
El lugar que ahora ocupa Candelaria era propiedad de The Campeche Timber and Fruit Company. El nombre de Candelaria lo tomó al paso de las brigadas de localización del Ferrocarril del Sureste, por 1938, dándole el mismo nombre de su río. En la tercera década del siglo XX el señor Crispín Fuentes, originario de Veracruz solicitó permiso a la compañía The Campeche Timber and Fruit Company para establecerse a la orilla del río Candelaria, lo cual le fue concedido. A partir de entonces otras personas hicieron lo mismo hasta que en 1945 se fundó el ejido Candelaria, iniciándose el proceso de expropiación de estas tierras a dicha compañía extranjera.
Durante dos décadas (1948 a 1967) la región de Candelaria se convirtió en granero del estado de Campeche. En cuanto a la explotación forestal, Candelaria detonó grandes cantidades de maderas finas, cedro y caoba, que exclusivamente se enviaban a los Estados Unidos y a la isla de Cuba.

381545_10150392932386129_1336462480_n

 

champotonDe acuerdo al Chilam Balam de Chumayel, los Itzáes comenzaron a llegar a la península de Yucatán en el año 435, comenzado en Bacalar y subiendo al norte y occidente, de esta forma habitaron también Chakán Putum.
En el año 869, procedente de Nonohual llegó Ah Mekat Tutul Xiu, quien era el jefe de los tutul xiúes y obligó a los primeros itzáes a replegarse a la selva y abandonar Chakán Putum y otras ciudades; los tutul xiúes se estabecieron principalmente en Uxmal más tarde en el 987, algunos de los itzáes que vivían "bajo los árboles, bajo la ceniza y bajo la miseria" regresaron nuevamente a Chichén Itzá, otros de los Itzáes se separaron y fundaron Mayapán (1047 d.c.), a estos últimos desde entonces se les conoció como los “Cocomes”.
Cocomes, itzáes y tutul xiúes formaron la Liga de Mayapán que comenzó en 1047. Los cocomes hicieron la guerra a los itzáes quienes emigraron al Petén guatemalteco y más tarde los tutul xiúes pelearían con los cocomes, destintegrándose finalmente la unión en 1441.
Después la península de Yucatán, quedó dividida en 16 cacicazgos, en el estado de Campeche, se encontraba parte del cacicazgo de Ah Canul, Can Pech, y Chakán Putum. Las pugnas entre cacicazgos eran frecuentes, en especial entre cocomes y tutul xiúes.
En 1517 se realizó la primera expedición española a las costas mexicanas, por Francisco Hernández de Córdoba, descubridor de la península de Yucatán, que después de haber tocado Isla Mujeres y Cabo Catoche continuó bordeando el litoral de la península, llegando a Campeche, el domingo de San Lázaro. Los naturales de Campeche recibieron bien a los españoles, en este sitio se aprovisionaron de agua y volvieron a embarcar para continuar su trayectoria; sin embargo incurrieron en el error de no cerrar sus pipas y contenedores de agua, por lo que tuvieron que desembarcar nuevamente un poco más al sur en un lugar cercano llamado Champotón (Chakán Putum).
Según el relato del soldado y cronista Bernal Díaz del Castillo, se sabe que tres días después los expedicionarios continuaron por la costa y llegaron a Chakanputún, al cual rebautizaron como Champotón y donde se encontraron con unos mil indígenas fuertemente armados que atacaron a los españoles matando a más de 50 y dejando herido al capitán. La expedición española se retiró.
Después de esta fiera pelea, los españoles tuvieron que huir sin agua y con muchos heridos, 57 muertos y dos secuestros (Alonso Boto y un portugués viejo), el mismo Hernández de Córdoba salió con 33 heridas, pues los mayas pronto se dieron cuenta que él era el jefe y según describe Díaz del Castillo gritaban “calachuni”, “calachuni” (que quiere decir “al jefe”), huyeron a la Florida lugar conocido por el piloto Antón de Alaminos buscando agua, pero allá también fueron repelidos por los nativos (Bernal Díaz del Castillo quien participó en el viaje, fue herido en Florida) y finalmente regresaron al puerto de Carenas, cerca de La Habana en Cuba; Hernández de Córdoba moriría 10 días más tarde a consecuencia de las heridas en Sancti Espiritus.
Debido a estos acontecimientos, Champotón fue bautizado como “Puerto de Mala Pelea”. El cacique Moch (el "mocho", el manco Cohuó) fue el primer héroe indígena; este jefe maya fue capaz de proporcionar la primera derrota a un ejército invasor extranjero en América.

champoton

hecelchakanHecelchakán (en maya yucateco: Sabana del descanso) es una ciudad del estado mexicano de Campeche, localizada al norte del estado, es cabecera del municipio de Hecelchakán. 
Lo que hoy es la ciudad de Hecelchakán fue fundada aproximadamente entre los años de 1500 y 1600 por pobladores mayas de la antigua ciudad de Xkalumkin, en los alrededores de un cenote, que como en el resto de la península de Yucatán son los únicos cuerpos permanentes de agua dulce de los cuales se pueden abastecer las poblaciones.
En 1833 Hecelchakán recibió el título de villa y en junio de 1834 tuvo lugar en el centro de la ciudad una batalla entre fuerzas federalistas y centralistas en que fueron derrotadas las primeras, el encuentro se dio por encontrarse Hecelchakán en un sitio intermedio entre las ciudades de San Francisco de Campeche, partidaria del centralismo, y Mérida, partidaria del federalismo; esta creciente rivalidad y enfrentamiento culminaría en 1857 con la creación del estado de Campeche en el cual quedó incluida Hecelchakán.
El 1 de enero de 1916 Hecelchakán quedó constituida como cabecera del nuevo municipio libre del mismo nombre y el 3 de noviembre de 1957 le fue dado el rango de ciudad por decreto del Congreso de Campeche a propuesta del gobernador Alberto Trueba Urbina.
Esta localidad cuenta con una gran variedad de tradiciones y costumbres, entre las más importantes están: La fiesta en honor al Cristo de la Salud, la cual se realiza en el mes de abril. En ella se organizan el novenario en honor al santo, corridas de toros durante cuatro días, el primer día de baile es una vaquería en la que se baila la cabeza de cochino y se porta el traje regional, por las noches hay juegos mecánicos, venta de artesanías y comidas regionales. En el mes de junio se celebra el novenario en honor al santo patrono, cada día entra por la tarde a la iglesia un gremio diferente (artesanos, maestros, señoras y señoritas catrinas y mestizas, el de cada barrio, etc.), por la noche el gremio quema fuegos artificiales y el toro petate.
Al día siguiente, por la mañana, sale con los estandartes y con la charanga, se dirigen a donde se van a quedar los estandartes, allí se reparten tacos de cochinita y horchata a la gente que le acompaña. El domingo se realiza la procesión de las imágenes para culminar el novenario. El 31 de octubre se celebra a los fieles difuntos chicos, el 1 de noviembre a los difuntos grandes. En los altares se colocan frutas y dulces de la región y el tradicional pibipollo (es como un tamal grande redondo que se envuelve en hojas de plátano y se cocina en hornos bajo tierra). Es costumbre que las compras para este día se realicen una noche antes. Otra tradición gastronómica importante es la tradicional cochinita que se expende todos los días frente al parque principal, y en la villa de Pomuch se elabora el pan reconocido en toda la península por su sabor.

hecelchakan_

carmenEl Carmen es uno de los municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Campeche, su cabecera municipal es Ciudad del Carmen. Sus principales poblaciones son Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Sabancuy, Dieciocho de Marzo, Aguacatal, Atasta y Nuevo Progreso. Ciudad del Carmen fue descubierta en 1518 y está ubicada en la parte Occidental de la Isla del Carmen, también conocida como Isla de Tris e Isla Rica, en la Laguna de Términos, que es la más importante del estado.
Entre los lugares de interés se encuentran el museo de la ciudad, el malecón, el cocodrilario, el zoológico y sus playas como Bahamita, Sabancuy, Isla aguada, Isla pájaros, punta San Julián, Ensenada, Isla del pom, Puerto Real, la Puntilla, La Manigua, Playa Norte y el malecón costero, entre otras.
La isla del Carmen fue ocupada primero por grupos mayas chontales quienes eran recolectores, pescadores, y con el tiempo una importante fuerza comercial marítima antes de la llegada de los españoles y durante el contacto europeo, pero también en varias ocasiones fue ocupada por piratas, por ejemplo: William Parker, Pie (pata) de Palo, Barba Negra, Barba Roja, Diego el Mulato y Lorencillo, hasta que fueron vencidos en definitiva por el sargento Alonso Felipe de Andrade, y en honor a él, el mercado más frecuentado de Ciudad del Carmen lleva su nombre.
También entre sus tradiciones se encuentra el Carnaval, que se ha celebrado desde hace más de 250 años que es una fiesta llena de colorido y de algarabía que se celebra en honor del Dios Momo.
Carmen tiene gran relevancia en la economía de México, pues se encuentra en la sonda de campeche donde se produce la mayoría del petróleo del país. El Yacimiento Cantarell y El Yacimiento de Ku Maloob Zaap son pertenecientes a la Sonda de Campeche. También es famosa la feria de Ciudad del Carmen, que se lleva a cabo anualmente en el mes de julio en Playa Norte en honor a la Virgen del Carmen.
En Semana Santa, se lleva a cabo La Fiesta del Mar en Playa Norte, la cual es muy alegre y colorida. Entre sus barrios, el más antiguo es el del Guanal donde predominan las casas de tejas francesas, lo que le da un vistoso colorido. Destacan también el malecón costero, Playa Norte, Stella Maris, La Puntilla y el Centro Histórico.

ciudad_del_carmen_campeche

escarcegaEscárcega es una ciudad del estado mexicano de Campeche, situada en el centro del estado. Es un importante nudo de comunicaciones, tanto de carreteras como de ferrocarril. Su origen se dio como estación de ferrocarril y campamento de explotación chiclera y de palo de tinte. Es cabecera del Municipio de Escárcega y se considera lugar de los chicleros.
En la actualidad, Escárcega es una población cuyo principal fuente de desarrollo es el de ser un importante nudo de comunicaciones, pues en ella se unen la Carretera Federal 186 proveniente de Villahermosa, Tabasco, la cual continúa hacia el este hasta Chetumal, Quintana Roo; y la Carretera Federal 261 que continúa hacia el norte, comunicándolo con Champotón, Campeche y Mérida, Yucatán. Actualmente la ciudad tiene un rápido crecimiento económico, ya que grandes empresas privadas han comenzado a realizar inversiones en la ciudad.

hopelchenHopelchén (en Maya: Lugar de los cinco pozos) es una ciudad del estado mexicano de Campeche, situada al este del territorio cercana a la frontera con el Estado de Yucatán, en la denominada Región de Los Chenes. Es cabecera del Municipio de Hopelchén.
La región donde se asienta la ciudad de Hopelchén fue una importante zona de la cultura maya, por lo que su población era muy elevada, Hopelchén fue fundada aproximadamente en 1621 como un pueblo de congregación, es decir un asentamiento para atraer y evangelizar a los pobladores mayas de la región, pronto llegó a conjuntar a más de 20 mil.
Sin embargo, como en el resto de la península, los mayas fueron sumamente reacios a aceptar la conquista española y Hopelchén fue uno de los centros de esa rebeldía, aunque por su posición fue una población intermedia entre las zonas plenamente conquistadas del camino que unía a San Francisco de Campeche con Mérida y el interior de la península donde se refugiaban los mayas rebeldes. Pronto Hopelchén constituyó un importante centro de intercambio comercial donde diversos grupos mayas intercambiaban los productos que producían en diversas regiones.
Hacia inicios del Siglo XVIII la población se acrecentó con españoles, datando de esta época los principales monumentos arquitectónicos coloniales de la ciudad, que se convirtió en el centro de la llamada Región de Los Chenes, es decir, Región de los Pozos en maya, conocida así por los pozos o aguadas que existían y que se convirtieron en focos de población.

tenaboEl municipio de Tenabo se encuentra al norte del Estado de Campeche, entre los paralelos 19º42’20” y 20º06’00” de latitud Norte, entre los meridianos 89º57’00” y 90º58’00” de longitud Oeste, limita al norte con el municipio de Hecelchakán, al este con el municipio de Hopelchén, al sur con el municipio de Campeche y al oeste con el Golfo de México, en la región conocida como “Camino Real".
La Fiesta más importante de Tenabo es la Feria de Mayo, que se lleva a cabo la segunda semana del mes iniciando el Jueves con la tradicional Vaquería, donde se baila la Cabeza de Cochino y donde participan bailadores de todo el Camino Real, también son importantes el Carnaval de Tenabo, y la festividad de la santa patrona, la Virgen de la Asunción, en el mes de agosto.

iglesia

palizadaPalizada es una localidad del estado mexicano de Campeche, cabecera del municipio de Palizada; está localizada al suroeste del Estado, en la región de los ríos, cercana a la Laguna de Términos. Cuenta con una extensión territorial de 2 mil 71 kilómetros cuadrados. Palizada fue nombrado "Pueblo Mágico" el 24 de febrero de 2011.
Palizada es un pintoresco pueblo con casas de techos de tejas de origen francés, situado a orillas del río Palizada. El atractivo de su arquitectura civil, en conjunto con el atractivo natural que representan el río Palizada y sus alrededores, hacen de Palizada un sitio con potencial para el desarrollo del turismo. Alrededor de esta región se encuentran pequeñas lagunas.

374966_10150407297211129_366848359_n

Fuente: http://culturacampeche.com/turismocultural/monografias/candelaria.html